Mi escaner casero


He estado haciendo pruebas con este programa DAVID que escanea objetos por medio de un laser, y he obtenido este resultado. Podría usarse para mostrar escanear cualquier objeto (en lo preferente este debe ser blanco), vi que algunos sacan fotos de varias vistas para hacer una imagen 3D (en realidad esto no es 3D sino imágenes sacadas en distinto ángulos que hacen como si fuera 3D) y lo ponen en flash animado, lo bueno de esto es que pueden verlo desde diferentes direcciones flash también podría usarse para este cometido.

Nota: Los escaneados salen mejor cuando son de color blanco, es recomendable si alguno escanease lo haga cuando coloque primer blanco.

He hecho algunas modificaciones al programa en su configuración de la linea laser entre otras cosas que no son difíciles de realizar.

Este programa es robusto, en un principio fue muy frustrante, pues me costo conseguir un laser lineal y hacer las configuraciones respectivas. Falta mucho por mejorar pero ahí vamos, el propósito es de colocar productos que se vean en tres dimensiones. Y no colocar fotos sacadas en 180º.



Como podrán ver use una HandyCam de 720 x 480 pixel de resolución, una webcam me parece que llegan con alta definición ahora, el tripode ayuda al barrido pero puede hacerse manualmente, el laser es de una herramienta para nivelar es enfocable(puede graduarse el grosor de la linea), cartulinas impresas para la calibración.



El personaje a escanear es de Mario Bros, no recuerdo su nombre.



Esta es una parte, es el lado de perfil del personaje, según el programa con 4 barridas puede ya formarse el escenario 3D, todo depende del personaje.



Aquí voy fusionando las partes escaneadas, el programa recomienda MeshLab, lo probe y es muy bueno me ayudo mucho a la hora de combinar o unir las partes.




Como podrán observar existe ruido, es porque el personaje es de color, todos los colores opacan el laser menos el blanco, el blanco es perfecto para los escaneos, pero no pude pintarlo, le pase un poco de polvo blanco (talco).


La fusión final del personaje, rellenadas los huecos con Poisson que es un algoritmo que usa David y MeshLab.



El personaje llevado a ZBrush para retocar, aún no es mi fuerte este programa, se los recomiendo aprender de el hace maravillas.



Pequeños retoques y pintado en ZBrush. También se uso 3D Studio MAX para quitar la base.





Retoque y pintado con ZBrush, me falta mucho por aprender de este programa, no pude pintar prolijo me falta más uso de mascaras.


Gracias por ver, tu puedes hacerlo y mejorarlo.


12 comentarios:

  1. El contenido del blog es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
    Queeeeee?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, tambien estoy construyendo el escaner, solo que he tenido problemas con el ruido, ya que los escaneos los hago con la luz prendida, hay diferencia entre hacerlo con la luz apagada?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo hacia con la luz apagada, porque el software detecta solo el color rojo, así con luz el color se atenúa, si vez una de las fotos arriba en donde hay ruido, el software lo soluciona usando poison.

    ResponderEliminar
  5. Saludos... muy bueno tu trabajo. cuando hablas de un laser lineal a que te refieres?

    ResponderEliminar
  6. Un láser lineal proyecta una linea. Y no un punto como la mayoría de los láser.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría utilizarlo para escanear algunas piezas pero se requiere resultados con muchas precisión y poder exportarlos al solidworks. ¿Será que este programa cumpla con estos detalles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el programa escanea a alta resolución y son exportables (obj).

      Eliminar
  8. amigo estuve buscando y no encuentro donde se descarga el corner de calibración si me podrías ayudar te lo agradecería mucho y felicitaciones por tu trabajo te quedo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se descarga esta junto con el software, sólo imprime en una impresora con la mejor calidad posible o lo más obscuro.

      Eliminar